¿Y los refuerzos apá?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Y los refuerzos apá?

Mensaje por El_Informante el Vie Jul 09, 2010 3:20 pm

¿Y los refuerzos apá?


Fecha: Jueves, 08 de Julio de 2010 19:49
Autor: Luis Alberto Alcaraz/PERFIL POLITICO



HAY CUANDO QUIERAN. 38 días después de que el gobernador de Nayarit Ney González Sánchez diera a conocer que mediante una llamada telefónica había solicitado al presidente Felipe Calderón el envío de fuerzas federales para hacer frente a la ola de inseguridad que padece el estado de Nayarit no se tiene noticias de que un solo elemento más proveniente de los cuerpos federales se haya sumado a los que ya estaban destacamentados en la entidad.

Tras haber plagado el país de policías federales, soldados y marinos, el gobierno federal parece haberse quedado sin refuerzos para responder al llamado de auxilio del pueblo nayarita, porque hasta el día de hoy la petición no ha sido atendida. Tal vez a Felipe Calderón le importen más otros estados con mayor bolsa de votos que la que representa Nayarit, o tal vez el lenguaje utilizado por el gobernador Ney González no fue el adecuado, porque hasta donde se sabe no ha habido ningún tipo de respuesta, más allá, por supuesto, del mensaje de solidaridad que Calderón mandó al pueblo nayarita a través del Twitter.

MIENTRAS TANTO… En tanto en Los Pinos se decide si les sobra algún soldadito para enviarlo a Nayarit, en la entidad la matazón sigue imparable, abriendo el mes de julio con una balacera terrible que involucró a empleados federales, pero ni así se ha tenido una respuesta de parte de la Federación, por lo que se antoja un reclamo mayor en un tono más claro, más exigente, porque a pesar de todo Nayarit también es México. Si meses atrás se creía que la ola de inseguridad sería muy pasajera y que las corporaciones estatales y locales tenían la capacidad suficiente para hacerle frente, hoy ha quedado muy claro que no es así, que esta carnicería no tiene para cuando acabar y que sólo mediante la intervención del gobierno federal se podrá aspirar a regresar la tranquilidad a las calles de Tepic y algunos otros puntos de la entidad. Porque hablar de inseguridad en Nayarit es injusto ya que la gran mayoría de los municipios del estado están en absoluta calma y sólo la zona metropolitana padece este problema de inseguridad, aunque el martes pasado la violencia se extendió a Acaponeta con un saldo de cuatro muertos. Incluso Bahía de Banderas, que tuvo una etapa de gran inseguridad a principios de año, se encuentra totalmente en calma, Así que razón de más para que el gobierno federal mande unos mil efectivos para que pongan orden en la zona de Tepic y Xalisco, apaciguando de una vez por todas a los rijosos.

SOLOS CON LA SOLEDAD. La no respuesta al llamado de la sociedad nayarita, que a través de su gobernador Ney González Sánchez se hizo el pasado 15 de junio al presidente Felipe Calderón Hinojosa, incrementa el sentimiento de abandono que prevalece en amplios sectores de la sociedad nayarita, donde ya no hay palabras para explicar la situación. Si al principio del conflicto abundaban los argumentos para explicar la crisis de inseguridad, hoy, a seis meses de distancia, cualquier cosa que se diga al respecto suena trivial y repetitiva. Pero no nos podemos resignar al silencio mientras cada día se registre un nuevo hecho de violencia, por el contrario, es momento de que la sociedad nayarita de nueva cuenta eleve su reclamo, ahora como exigencia, al gobierno federal para que cumpla con su obligación constitucional de garantizar la paz y seguridad de los habitantes de Nayarit. De manera especial los senadores y los diputados nayaritas están obligados a subir a sus tribunas para exponer el abandono que padece Nayarit ante una crisis de seguridad que proporcionalmente es mayor que la de cualquier otro estado de la república. Pero el silencio de nuestros legisladores es similar al del propio presidente Calderón.

LA DEBACLE. Por fortuna esta lamentable situación no ha dañado considerablemente la imagen de la Riviera Nayarit, donde hasta el día de hoy no se han registrado hechos de inseguridad, pero de mantenerse esta situación será inevitable que la violencia contamine la zona turística, causando, entonces sí, un daño de incalculables dimensiones. No obstante lo anterior, según catos oficiales de la Secretaría de Turismo, durante el primer trimestre de este año la inversión privada en el sector turístico de Nayarit se desplomó en un 85.42% en comparación con el mismo período del año pasado, lo cual no necesariamente tiene que ser por culpa del clima de inseguridad ya que la mayor parte de esa inversión se encuentra en la Riviera Nayarit. Podría tratarse, eso sí, de una consecuencia del clima de inseguridad pública que en términos generales padece el país, el caso es que en los primeros tres meses de este año sólo se invirtieron en Nayarit 97 millones de dólares en proyectos turísticos, mientras que el año pasado en el mismo lapso de tiempo se canalizaron 665 millones de dólares. Lo más grave de todo es que, lejos de mejorar, la situación está empeorando en todo el país tras llegar a escenarios inesperados como el asesinato del candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas ocurrido hace una semana.

POSDATA. En cuanto al gobierno local, ya está claro que por ganas no ha quedado. El gobernador Ney González Sánchez ya puso en práctica varias estrategias para hacer frente al clima de inseguridad con resultados poco satisfactorios hasta el momento, por lo tanto sólo resta aumentar el volumen de la voz para exigir al gobierno de Felipe Calderón el envío inmediato de fuerzas federales que se sumen a los elementos que operan en la entidad desde hace tiempo.

VOX POPULI. Lo más lamentable de todo no son las frías estadísticas, sino el recuento de los daños causados a la sociedad nayarita por el llamado daño colateral. Cuando las víctimas inocentes dejan de ser un número y adquieren nombre, apellidos y edad, entonces el dolor y el coraje se hacen mayores. Jovencitos menores de edad, maestros, amas de casa, músicos, todos nayaritas que pagaron un alto precio por ser las personas equivocadas en el sitio menos indicado. Ya es hora de que retorne la paz, los nayaritas y los mexicanos lo merecemos. Como dijo Alejandro Martí, si el presidente Felipe Calderón no puede, simplemente que renuncie.

Artículo Original: ¿Y los refuerzos apá?
avatar
El_Informante

Mensajes : 46
Fecha de inscripción : 21/06/2010
Edad : 31
Localización : Detrás de ti

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.